Los equipos ASFA Digital de SEPSAMEDHA (Señalización y Frenado Automático) son equipos a bordo que controlan la conducción del tren bajo los parámetros de seguridad establecidos por ADIF, mediante un sistema ATP (Protección Automática del Tren) semicontinuo, que proporciona una supervisión continua de la velocidad mediante la transmisión puntual de información a través de balizas.
Los equipos ASFA de SEPSAMEDHA están instalados en numerosas series de vehículos de RENFE. Tanto el hardware como el software son ingeniería propia. SEPSAMEDHA ofrece el servicio de integración del sistema para toda clase de máquinas ferroviarias. Todo el sistema esta bajo un nivel SIL IV.




El Sistema procesa la información procedente de la vía y muestra un conjunto de indicaciones al maquinista para alertarle y facilitar la realización de las acciones requeridas. Cuando el Sistema detecta que no se están respetando los controles de velocidad establecidos, actúa sobre el freno de emergencia del tren, funcionando en este caso como un dispositivo de protección de emergencia. El Sistema ASFA Digital ofrece una supervisión de la velocidad a lo largo de todo el recorrido del tren, pero recibe la información de manera puntual mediante un sistema de balizas instaladas en la vía.